La Bujinkan es una organización creada en los 70 por el Gran Maestro Hatsumi Masaaki dedicada a la enseñanza y transmisión de nueve escuelas, la más antigua de ellas tiene más de 900 años, japonesas de tradición Ninja y Samurai de los cuales Hatsumi es Sôke (heredero).

Hatsumi Sensei decidió en honor a su maestro (Takamatsu Toshitsugu) nombrar a la organización Bujinkan que significa “La Casa del dios Guerrero” o también se puede entender como la casa de Takamatsu.

hatsumi4jpg


Las 9 escuelas son:

  • Togakure-ryū Ninjutsu (戸隠流忍術)
  • Gyokko-ryū Kosshijutsu (玉虎流骨指術)
  • Kotō-ryū Koppōjutsu (虎倒流骨法術)
  • Shinden Fudō-ryū Dakentaijutsu (神伝不動流打拳体術)
  • Takagi Yōshin-ryū Jūtaijutsu (高木揚心流柔体術)
  • Kuki Shinden-ryū Happō Hikenjutsu (九鬼神伝流八法秘剣術)
  • Gikan-ryū Koppōjutsu (義鑑流骨法術)
  • Gyokushin-ryū Ninjutsu (玉心流忍術)
  • Kumogakure-ryū Ninjutsu (雲隠流忍術)  

El estudio y entrenamiento en conjunto de estas nueve Ryu-ha (escuelas) es lo que se denomina como Budô Taijutsu.

Al ser un conjunto de nueve Ryû (escuelas), el Budô Taijutsu, nos da una visión de entrenamiento bastante amplia: desde técnicas que fueron desarrolladas para su uso dentro de castillos en espacios cortos, hasta formas de combate en grandes campos de batalla. Así como el uso de distintos tipos de armas tradicionales del Japón feudal como: Katana, Shuriken, Kunai, Naginata, Roku Shaku Bô, Tachi, Kyoketsu Shôge, Hanbô, Shuko y muchas más.


 En el entrenamiento para grados principiantes (Kyû 級) tenemos el “Ten Chi Jin Ryaku No Maki 天地人略の巻 (los principios del cielo la tierra y el hombre) este programa creado por el Sôke Masaaki Hatsumi a finales de los 70´s con el fin de que los practicantes tengamos un eje universal de aprendizaje, contempla el desarrollo de la habilidad psicomotriz, técnica marcial, fortaleza, equilibrio físico, coordinación, agilidad, potencia, flexibilidad, ángulos, distancias y timing correcto, siendo estos 3 últimos los más importantes (ángulo, distancia y timing/sincronización).



Las siguientes lineas fueron escritas por el Dai Shihan Christian Petroccello Tenryû:


"En la actualidad el entrenamiento principal consiste en la práctica del Taijutsu (combate sin armas y contra adversarios armados), que va unido al Seishin Teki Kyoyo. Esto último consiste en el refinamiento espiritual como ser humano, ser consciente de la importancia que tiene la protección del ser humano a través del cuidado del medio natural.

En este Arte Marcial no existen las competencias, ya que se trata de proteger al Ser Humano y no de destruirlo, está enfocado meramente al desarrollo de seres humanos integrales a través de las artes marciales.

La Bujinkan pone énfasis en la protección física, mental y espiritual. Sus métodos antiguos y tradicionales se adaptan perfectamente a los tiempos modernos.

El Budô Taijutsu es un método basado en la libertad de los movimientos del cuerpo. Se caracteriza por la naturalidad de sus técnicas. Es importante la utilización de todo el cuerpo como un conjunto en los distintos medios que la naturaleza nos aporta. Cuando el cuerpo, la mente y el espíritu se encuentran en armonía en una conciencia conjunta de movimientos, se denomina a esto un estado Zanshin.

Luego del quinto Dan la práctica se convierte en más intuitiva y el entrenamiento pasa a ser un Taijutsu subconsciente. El Budô Taijutsu es un instrumento del cual uno puede hablar del concepto de vida. Este significado es de gran importancia para el objetivo de la configuración humana.

Por eso, además de practicar en el Dôjo (lugar de entrenamiento), hay que aprender a usar la fuerza que produce el Budô Taijutsu, ya sea en la casa, con la familia, la pareja, los amigos y la sociedad en si, contribuyendo de esta forma en algo positivo para la humanidad."

Ten Ryaku no Maki Los principios del cielo
Chi Ryaku no Maki Los principios de la tierra
Jin Ryaku no Maki Los principios del hombre